Get Adobe Flash player
 
 
 
 
SÍNTESIS HISTÓRICA

Estas tierras fueron pobladas por los Tumbucos, Lisos, Yaguis, Rumipambas, Quizacotos, Chimas, Sicotos, Guamalanes, Sandalanes, Changuiles, Chillanes y Pangores, todos pertenecientes a la nación de los Chimbus. Uno de los grupos Mitimaes desplazados por la invasión Inca al territorio Sanmigueleño formó en el lugar que hoy es el cementerio nuevo, un tambo real compuesto por pequeñas chozas cubiertas de paja que pertenecían a la Tribu “Bambacawa” (Loma blanca de tierra).

Cuentan los mayores de la Leyenda Bambacawa que el nombre de San Miguel se debe a la presencia de una estatua del Arcángel San Miguel, dejada en el lugar por los esclavos españoles que trasladaban mercancías desde la costa hacia la sierra. Esta estatua comenzó a ser venerada por los Bambacawa a la que le hicieron un altar y posteriormente una capilla.

Gonzalo Pizarro en 1539 necesitaba un pueblo cercano a la costa, porque el camino de Guayaquil a Quito era muy dificultoso, es así que el Capitán Diego de Ampudia fundó la ciudad de los Bambacawa con el nombre del Arcángel San Miguel, más tarde el Obispo de Quito Monseñor Cuero y Caicedo, en acción de gracias por un milagro concedido por el Arcángel San Miguel, elevó a la categoría de parroquia eclesiástica.

El pueblo sanmigueleño, lleno de rebeldía, patriotismo y fe en sí mismo, proclamó su cantonización nombrando a sus autoridades para luego dar a conocer al General Ignacio de Veintimilla como Jefe Supremo de la República , quien no se hizo esperar, y mediante Decreto Ejecutivo del “10 de Enero de 1877 crea el Cantón San Miguel. Ante tal hecho son célebres las palabras de don Pedro Carbo “Pueblo que así se porta, merece toda consideración y respeto”.

UBICACIÓN: El cantón San Miguel está ubicado en el centro de la Provincia de Bolívar en un repliegue de la cordillera Occidental de los Andes compartiendo territorios de la meseta interandina y una pequeña parte del subtrópico.

SUPERFICIE: 570.10 Km2
LÍMITES: Al Norte, el Cantón Chimbo; al Sur, el Cantón Chillanes; al Este, el Cantón Guaranda; y al Oeste, los cantones Urdaneta y Montalvo de la Provincia de Los Ríos.
ALTITUD: Va desde los 800 hasta los 2.469 m.s.n.m.
TEMPERATURA: Va desde 22º C en Balsapamba hasta los 8º C en Piscurco.
HIDROGRAFÍA: La mayoría del flujo hídrico del cantón vierte hacia el río Chimbo que atraviesa
el territorio de norte a sur. También existe un caudal importante que alimenta a los afluentes del Catarama, principalmente a través del río Cristal y el rio Canguil.

 

CARACTERIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA

PARROQUIAS URBANAS: San Miguel Central

PARROQUIAS RURALES: San Pablo, Bilován, Santiago, San Vicente, Balsapamba y Régulo de Mora.

INSTITUCIONES PÚBLICAS: Alcaldía, Jefatura Política, Comisaría Nacional, Juzgado III de lo Civil, Registro Civil, Bomberos, ANDINATEL, UNE Cantonal, Registrador de la Propiedad , Ext. Universidad de Bolívar, Ext. Universidad de Guayaquil, Ext. Universidad de Babahoyo, Instituto Pedagógico No 5, Colegio Angel Polivio Chaves, Colegio 10 de Enero, Colegio San Miguel, Escuela “10 de Enero”, Escuela “24 de Mayo”, Escuela Riofrío, Subcentro de Salud, Jardín de Infantes, Colegio Técnico Agropecuario Santiago, Instituto Técnico Agropecuario San Pablo de Atenas, Colegio Camino Real, Colegio “8 de Noviembre” Escuela de Formación de Policía de Tropa, Destacamento de Policía, Centro Hospital de San Miguel, Subcentros de Salud: San Vicente, Santiago, San Pablo, Bilován, Las Guardias, Régulo de Mora y Balsapamba.

    

AGROPRODUCCIÓN: La producción gropecuaria es la base económica del cantón San Miguel; en agricultura sobresale la producción de maíz suave, fréjol y lenteja, generados en la meseta interandina; también son característicos ciertos productos del subtrópico como la naranja, el banano y la caña de azúcar, producidos en la porción de territorio subtropical con la que cuenta el cantón. En ganadería

sobresale la producción bovina de doble propósito, asentada en varios sectores como: Las Guardias, Tiandiagote y Los Changuiles

 
TURISMO: La potencialidad turística es uno de los principales aspectos del Cantón San Miguel, destacándose diferentes manifestaciones y lugares con destino turístico regional y últimamente nacional.


 
En la meseta interandina destacan el Santuario de Lourdes como manifestación religiosa, y en el subtrópico el principal atractivo y destino es Balsapamba, el parque Acuático nombrada anivel nacional.   

Existen también otros atractivos y manifestaciones turísticas como: Los vestigios del Molino de J. J. Flores, Bilován (lugar donde se libró la Batalla de Camino Real), Santiago (festividades del Señor de la Salud ), San Miguel (Fiesta Religiosa del Arcángel San Miguel), Changuiles (Miradores hacia la costa), Bosques Protector Cashca Totoras, Los Arrayanes, las Cavernas de las Guardias y la vía Kelly. La fiesta mayor del cantón es la del Arcángel San Miguel (29 de Septiembre), las festividades de la Virgen de Lourdes (primera semana de Septiembre) y las festividades cívicas de Cantonización (10 de Enero).

 

VIALIDAD: La principal vía del cantón San Miguel Imagenes un tramo de la carretera Ambato- Guaranda-Balsapamba que le une con los cantones de la meseta interandina y con las principales ciudades de la región y el país.

SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO:

Banco de Fomento, Banco del Pichincha, Coop. de Ahorro y Crédito “Juan Pío de Mora Ltda.”. Coop. de Ahorro y Crédito “San Miguel Ltda.”.

Actualizado (Martes, 08 de Septiembre de 2009 22:26)

 

Parque Acuático Balsapamba

Buscar Información

Simbolos de La Provincia

Quien esta en linea....

Tenemos 27 invitados conectado(s)

Acceso Usuarios

Enlaces Juntas Parroquiales