Get Adobe Flash player
 
 
 
1. SÍNTESIS HISTÓRICA

El nombre de Caluma se debe a los indígenas primitivos de apellido Calumus, sin embargo se sabe con seguridad que las primeras familias sedentarias fueron de otros apellidos. Es menester destacar la valentía y tenacidad de esta gente valerosa que fue multiplicándose no sólo por número, sino por su valor al afrontar la furia de la naturaleza y

toda clase de adversidades propias de la época primitiva en una tierra casi inhóspita.

Mediante Ley de División Territorial del 29 de Mayo de 1861, se crea la Unidad Política Administrativa, la parroquia San Antonio en el Cantón Chimbo de la Provincia de Los Ríos, desmembrándose de la Provincia del Chimborazo. En estas divisiones territoriales no se demarcaron los limites respectivos. El 23 de Agosto de 1990, mediante Decreto Ejecutivo 123 se crea el Cantón Caluma, llegando en ese entonces a constituirse como el sexto Cantón de la Provincia de Bolívar.

CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y TERRITORIAL

UBICACIÓN: Parte meridional y al occidente de la Provincia de Bolívar al terminar las estribaciones externas del ramal de la Hoya del Río Chimbo, el mismo que se desprende de la Cordillera de los Andes.

SUPERFICIE: 175 Km2

LÍMITES: Al Norte, el Cantón Echeandía; al Sur, la Parroquia Telimbela (Cantón Chimbo); al Este, la Parroquia Julio Moreno (Cantón Guaranda); y al Oeste, el Cantón Urdaneta (Prov. de Los Ríos).

ALTITUD: Se encuentra a 350 m .s.n.m.

TEMPERATURA: 22 o C promedio

CLIMA: Subtropical

OROGRAFÍA: Se encuentra en una zona de características topográficas irregulares con alturas

que fluctúan entre 200 y 1.600 m .s.n.m, encontrándonos los sectores de mayor altitud al Este, y los más bajos al oeste del mismo. Entre las principales elevaciones merecen destacarse: El Ramal Orográfico “Filo de San Pablo” y los Cerros Samama, La Pólvora , Naranja Pata, Altarumi, shurumi, Cuartel, Pucará, Cochauca, Las Tres Cruces, Borracho y Cumbillí Chico.

HIDROGRAFÍA: El principal sistema hidrográfico del cantón es el Río Caluma que aguas abajo

toma el nombre de Pita, y que se forma de la confluencia de los Ríos Tablas y Escaleras, éste último conocido también con los nombres de Churipungo y San Antonio. A los ríos antes mencionados afluyen una serie de esteros y quebradas de menor importancia que conforman pequeños subsistemas y cubre toda la zona, entre los principales están: Río Charquiyacu afluente del Tablas, las quebradas de Guarumal, Turumpacha, Guayabal, Naranja Pata, Santana, Las Chorreras y los Esteros Diablo Huaycu, Leche y Pacaná, cuyas aguas van hacia los ríos San Antonio, Churipungo y Escaleras, los esteros del Pescado, Huamaspungo y Caluma que afluyen directamente al río Caluma. Todo el sistema hídrico del cantón Caluma es tributario del Catarama.

 

CARACTERIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA

PARROQUIAS: Caluma sólo cuenta con una parroquia (Central).
ORGANIZACIONES PÚBLICAS: Gobierno LocaI, Jefatura Política, Juzgado VI de lo Penal y V de lo Civil, Defensa
Civil, Bomberos, Comisaría de la Mujer, SUED de la Universidad Estatal
de Bolívar, Colegio Nacional Caluma, Colegio Naval, Colegio Pasagua,
Colegio Leonidas Proaño, Colegio Yatuví, Centro Materno Infantil, Destacamento
de Policía
ORGANIZACIONES SOCIALES: Liga Deportiva Cantonal y todas sus filiales, UNE cantonal, Asociación de
Ganaderos, Sindicato de Chóferes, Asociación de Artesanos, Asociación de
Matarifes, Asociación de Comerciantes.

CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA

AGROPRODUCCIÓN: Aunque en menor escala que el resto de los cantones de la provincia, la groproducción sigue siendo la base de la economía de la población. En agricultura sobresale la producción de naranja y banano, en especial orito de exportación.

En la ganadería sobresalen la bovina y la porcina, la primera tiene un menor volumen de producción y está orientada más a la producción de ganadería de carne, localizándose en los territorios más altos del cantón; la ganadería porcina en cambio tiene mayor importancia y se encuentra en todo el territorio.

AGROINDUSTRIA, PEQUEÑA INDUSTRIA Y ARTESANÍA:

Prácticamente la agroindustria no ha tenido una diversificación importante en Caluma: AGRANSA y las embaladoras de orito (baby banana) en la parte oriental del cantón son las que mayor importancia tiene en este campo. En lo que tiene que ver a la pequeña industria y artesanía, movida por el flujo comercial que existe en la zona urbana, se aprecia un gran repunte en los últimos años, destacándose la metalmecánica, carpintería y fabricaciones auténticas de la zona como adornos y papel reciclado.

VIALIDAD: Las principales vías para el Cantón Caluma son: Caluma-Charquiyaco-Sta. Fe-Guaranda; Caluma-Piedra Redonda-Potosí- Ricaurte y Caluma-La Alsacia- La Esmeralda

SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO:

Banco del Pichincha. Coop. de Ahorro y Crédito “Juan Pío de Mora Ltda.”,

Coop. de Ahorro y Crédito “Guaranda Ltda.” y Coop. de Artesanos.

ZONAS DE DESARROLLO ECONÓMICO: La Ciudad de Caluma constituye en sí junto con Salinas del Cantón Guaranda en las dos zonas de desarrollo económico más importante de la provincia.

TURISMO: En Caluma existen varios tractivos turísticos de gran importancia para el desarrollo turístico, entre los que destacan: La Cascada del Retiro de harquiyaco, el Santuario de la Virgen del Valle, la Cascada la Chorrera en El Triunfo, los Bosques de Samama, aranjapata y El Castillo.

Actualizado (Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 14:55)

 

Ley de Transparencia 2013

Parque Acuático Balsapamba

Buscar Información

Simbolos de La Provincia

Quien esta en linea....

Tenemos 243 invitados conectado(s)

Acceso Usuarios

Enlaces Juntas Parroquiales